martes, 21 de julio de 2015

¿Quiénes somos las mujeres que estamos detrás de esta Campaña en favor de la lactancia en público Mexicanas al grito de AMAmantamos porque AMAmos en público y en privado (MAGDA)?



Nosotras somos mujeres que vivimos en este país, en diferentes estados, que resistimos la violencia que en nuestra sociedad se vive. Somos madres que nos desagrada que nuestra maternidad se reduzca al ámbito privado y que en el espacio público no sea respetada y apoyada por esta sociedad.

Somos mujeres-madres que a diario resolvemos los cotidianos de casa; cuidar a nuestros hijos e hijas, la alimentación, la organización y las finanzas.


Somos mujeres-trabajadoras que acudimos a nuestros trabajos y resolvemos las exigencias de nuestros jef@s, cumplimos horarios y aparte nos sacamos leche.

Somos mujeres-sociales que a diario estamos involucradas en las relaciones con nuestras parejas, amigas, compañeras y familiares…


Somos mujeres-políticas que buscamos transformar las relaciones anquilosadas en esta sociedad, y pretendemos construir, desde los espacios más pequeños hasta el ámbito nacional, otras formas de vivir.



Somos mujeres en tribu, que creemos que la crianza de nuestros hij@s no es cuestión de las madres únicamente, es un asunto donde toda la sociedad es corresponsable empezando por los hombres, los adultos, organizaciones, instituciones y gobiernos. Por eso en el grupo de Porteando por La Paz, del cual somos parte, tenemos el lema de “Criar y amar para el mundo transformar” y eso implica a todos y todas.


Somos MUJERES con todo lo que ello implica, no pertenecemos a ningún partido, a ninguna organización gubernamental, ni empresarial y tampoco lo pretendemos.

Las madres que impulsamos esta campaña de lactancia en público lo hacemos desde esa cotidianeidad, entendemos nuestra condición de madres, de mujeres criando y laborando, de mujeres en medio de despedidas, de enfermedades, de enfrentamientos, de presión laboral, compromisos académicos, etc. y aceptamos que en esas circunstancias, junto a nuestros hij@s, parejas, redes familiares y de tribu, podemos ir construyendo e incidiendo en nuestros tiempos, y sí, en ocasiones desearíamos estirar más los días.

Sin embargo estamos conscientes que aunque nuestro corazón está puesto en mejorar las condiciones de la infancia y de nuestras pares, el tiempo no depende de nuestra organización sino de nuestras relaciones con los otros y las otras, desde nuestros hij@s, parejas, compañer@s, familiares, tribu, amig@s...


En MAGDA creemos que el compartir, tomarnos de la mano, esperar a la otra o continuar sin algunas para que después se integren, nos permite mirarnos entre nosotras. En ese compartir, nos conocemos y reconocemos con necesidades, con amor, pero sobre todo con este fin en común que no se traduce en alimentar nuestro ego sino en mostrarnos humanas. Hemos ido dejando atrás esta idea de producir y obtener resultados a costa de otr@s o de nosotras.

Han sido encuentros y desencuentros en nuestro andar, pero el diálogo al final del día prevalece, y nos sostenemos para buscar que en este mundo nuestras necesidades sean respetadas y el sabernos cerca para abrazarnos y escucharnos, nos empodera para exigir respeto a nuestra elección de vivir, estando juntas.


Esas somos quienes estamos atrás de esta campaña, que va tomando forma con tiempos y espacios diversos, en esos contextos lejanos pero simultáneamente compartidos...


MAGDA. Rosario, Jozz, Hanna, Guadalupe, Karla, Alejandra, Karla B, Arlette, Sandra Luz, Aydee, Jenny, Elizabeth, Lizeth, Deni, Lilian, Ayari, Karina, Yesenia, Ángeles, Merary, Jey, Damara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario