miércoles, 10 de junio de 2015

Dónde surge nuestra idea de hacer visible la lactancia en público.

Impulsar una campaña de sensibilización de la lactancia en público surge de nuestra necesidad de hacerla visible en la sociedad mexicana pues recientemente hemos vivido casos en donde se continua juzgando la manera pública de esta acción; situación que ha visibilizado juicios y comentarios discriminatorios tanto en los medios de comunicación cómo en instituciones públicas y privadas. Como fue el caso en el pasado mes de enero en MVS, donde se realizó una amamantada colectiva tras un comentario discriminatorio por parte de un conductor y a lo que le siguió una serie de ataques en redes sociales, misóginos y machistas.

Consideramos que esto constituye una violación a nuestro derecho de amamantar así como el derecho que tienen nuestras hijas e hijos a alimentarse cuando sea necesario. Además de que reprochamos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, sus cuerpos y sus ideas.

Entender  la lactancia cómo una experiencia diversa y que no puede, ni debe, ser normada desde una moral institucionalizada nos permite rescatarla como un acto natural, que beneficia a las mujeres y a nuestros pequeños de su necesidad biológica.

¿Por qué consideramos fundamental defender la lactancia y en específico en público y sin trapito? 

Para nosotras la lactancia libre es una alternativa para volver a la vida pública, porque lactar en los espacios que compartimos o de colectividad nos permite retornar a las actividades de nuestra elección. Mantenerlo en el ámbito privado no, ya que nos desanima y excluye.  El amamantar libremente nos devuelve del ámbito público, nos regresa el potencial político del cual se nos ha excluido a las mujeres cuando asumimos nuestra maternidad.



Sin duda es una contundente herramienta que posibilita aumentar la contención afectiva, emocional y de una necesidad biológica de nuestros pequeños en cualquier lugar, aún más ante lo caótico de nuestra sociedad contemporánea. Así, supone menos factores que acumulan tensión, lo que conlleva a madres e hij@s más relajados. Un bebé estresado intentará descargar su tensión, estará irritable, inquieto y resistente, ante la falta de contención.



¿Al defender y hacer respetar la lactancia en público qué nos permitirá denunciar, informar y concientizar?

Consideramos que amamantar en público es una herramienta indispensable para la transmisión de esta sabiduría ancestral, a nuestras pares y a las nuevas generaciones ya que, consideramos que no deben quedar exentas de este transformador proceso a favor de la vida misma.













Además, creemos que una visibilización de la lactancia en público como un acto natural permitirá contrarrestar la hipersexualización desmedida que se ha puesto en los senos de la mujer, pretende denunciar y hacer conciencia colectiva de actitudes machistas, discriminatorias y de omisión.

Por otra parte, queremos evidenciar la serie de prejuicios hacia amamantar en público por un sector de la población que asocia esta práctica, como propia de clases populares y al uso de la leche de fórmula para sectores con mayor poder adquisitivo, muy seguramente siendo estos prejuicios resultado de la campaña de desprestigio sobre la calidad de la leche materna, auspiciada por las grandes corporaciones farmacéuticas para seguir obteniendo ganancias millonarias.


Por último, dar a conocer el proceso de amamantar y las necesidades de la madre y el hij@, como un proceso bio-psicosocial, será de suma importancia para  insertarlo  en la opinión pública, en específico queremos profundizar en el proceso de producción de la leche y la relación entre demanda y oferta, para asegurar una lactancia exitosa que deviene en un óptimo  desarrollo de los bebés;  el conocimiento del entorno por parte de los infantes, por esto nos negamos  al uso de un “trapito” mientras amamantamos, pues impide su visibilidad e interacción con el ambiente que se encuentra explorando en cada momento; y, en  satisfacer sus necesidades, pues es un ser dependiente de nosotros pero independiente en sus maneras de demanda, las cuales se  expresan para ser reconocidas y satisfechas, porque lejos de ser un capricho, sus necesidades no pueden esperar como en el caso de los adultos o niñ@s más grandes.



¿Qué busca la Campaña Mexicanas al grito Amamantamos porque Amamos?

Consideramos que el hecho de que una madre amamante a su hijo en público no tiene por qué ser escondido y al retomar historias de mujeres en lugares y contextos diferentes, así como la difusión de fotografías, nos permitirá mostrar que hablamos de una experiencia compartida, única pero no inexplicable, por lo que intentamos naturalizarla  nuevamente.

Con esta acción se invita a las personas a replantearse la crítica que hacen a las mujeres que alimentamos libremente, a que  exista la posibilidad de una reconciliación con lo que para muchos y muchas es desconocido: 
Amamantar en público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario